¿Qué es la diabetes y cómo afecta a mi salud?

Escrito por Labcorp 16 de noviembre del 2021 3 min

blog-notice

Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (el cual forma parte de Institutos Nacionales de Salud de EE.UU), la diabetes se define como aquella enfermedad que se caracteriza por altos niveles de glucosa en sangre. Ésta además puede clasificarse en tres tipos: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional, aunque también hay una cuarta clasificación que comprende a otros tipos de diabetes. 

En el Perú la diabetes es una enfermedad que afecta al menos a 2 millones de personas. Esta enfermedad, además de estar entre las primeras 15 causas de muerte en el país, también ocupa el primer lugar como causante de ceguera, “amputaciones no traumáticas de miembros inferiores e insuficiencia renal crónica terminal a nivel mundial”.

Síntomas de la diabetes

interna-sintomas-de-la-diabetes

El surgimiento de los síntomas en pacientes diabéticos varía según el tipo de diabetes que padecen. Por ejemplo, generalmente los que padecen prediabetes o diabetes tipo 2 no experimentan síntomas de forma temprana; por otro lado, quienes padecen diabetes tipo 1 los desarrollan en menor tiempo. 

En ambos tipos de diabetes, existen síntomas en común, estos son: 

  • Aumento de la sed. 
  • Aumento en las ganas de miccionar.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Visión borrosa.
  • Heridas que demoran en cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes.
  • Aumento del apetito. 
  • Pérdida de peso sin causa aparente.

Diabetes en niños

interna-diabetes-en-ninos

Aunque antes se asociaba más la diabetes a personas mayores, la verdad es que también hay casos de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. Respecto a la diabetes tipo 1, aún se desconoce la causa de esta enfermedad en pacientes pediátricos; sin embargo, se ha observado que en la mayoría de los casos existe un fallo en el sistema inmunitario del paciente, el cual ocasiona que destruya, por error, las células productoras de insulina. 

Por otro lado, la diabetes tipo 2 ha ido en aumento los últimos años debido a la epidemia de obesidad que se vive desde temprana edad, aunque también existen otros factores de riesgo como antecedentes familiares, grupo étnico, edad y sexo, si la madre padeció diabetes gestacional, nacimiento prematuro, entre otros.

Tratamientos para la diabetes

interna-tratamientos-para-la-diabetes

Si bien no existe una cura para la diabetes, esta es una enfermedad que se puede prevenir y tratar. Según la OMS la mejor forma de prevenir la diabetes es alimentándose sanamente, mantener un peso corporal saludable, practicar ejercicio con regularidad y evitar el consumo de tabaco. 

En relación con el tratamiento para la diabetes, este también requiere de un cambio en el estilo de vida, lo que implica una alimentación saludable que apunte a reducir la glucemia (medida de concentración de glucosa libre en la sangre) e integrar actividad física a la rutina diaria. Respecto a la medicación, esta dependerá del tipo de diabetes que padezca el paciente, por ello, solo un profesional puede prescribir el tratamiento más adecuado, entre estos se encuentran los antidiabéticos de consumo oral o las inyecciones de insulina.

cta suscribirse al blog labcorp