¿Qué cuidados debes tener antes de hacerte una prueba de descarte?

Escrito por Labcorp 14 de julio del 2021 3 min

blog-notice

En el contexto actual, es importante seguir siendo precavidos para evitar llevar el COVID-19 a casa o al lugar de trabajo. Por eso, es necesario realizarse pruebas de descarte, en especial si has estado en contacto con personas con sospecha de contagio o diagnosticadas con COVID-19. 

Una medida para evitar propagar la enfermedad y que llegue a cuadros graves es detectarla a tiempo y, para ello, existen las pruebas de descarte de COVID-19.  Actualmente, tienes en el mercado diferentes pruebas que puedes realizarte, en las diferentes etapas de la enfermedad o de la presencia de síntomas, por ejemplo:

En esta publicación te orientaremos sobre algunos puntos importantes a tener en cuenta antes de realizarte una prueba de descarte de coronavirus.

 

1. Elige un laboratorio confiable

elige-un-laboratorio-confiable

Selecciona un laboratorio autorizado para realizar pruebas de descarte de COVID-19. Esto es importante, ya que te garantizará la calidad de los test con los que cuenten, así como la efectividad de los resultados. Es importante también, que te asegures de que el laboratorio elegido registre los resultados de tu prueba ante el MINSA.

 

2. Define qué tipo de prueba necesitas

define-que-prueba-necesitas

Debes elegir la prueba de descarte que necesites, según el tiempo de exposición con las personas contagiadas o el tiempo de haber presentado síntomas.

Generalmente, durante los primeros días de iniciados los síntomas se recomienda realizar la prueba molecular PCR, que arroja resultados en un promedio de 8 horas. Además, Labcorp pone a tu disposición la prueba molecular rápida, que arroja resultados preliminares en 15 minutos. Por otro lado, está la prueba de antígenos, que se recomienda luego de 4 días de sospecha de contagio. 

 

3. Elige si te harás la prueba en un laboratorio o a domicilio

Debido a que el COVID-19 es una enfermedad contagiosa, y que los pacientes deben permanecer aislados, te recomendamos que, si presentas alguno de los síntomas característicos de la enfermedad, solicites una visita a domicilio para la realización del descarte. 

Si decides realizarte la prueba en un laboratorio, sigue estos consejos para tener una mejor experiencia: 

  • Infórmate sobre la forma cómo se llevará a cabo el procedimiento. 
  • Acude con doble mascarilla y protector facial y ten a la mano alcohol en gel.
  • Evita ir acompañado, porque generalmente los centros de diagnóstico o laboratorios pueden resultar lugares de contagio. 
  • Mantén la distancia social con otros pacientes. 
  • Sigue las indicaciones del personal médico que te atenderá. 

elige-si-te-haras-la-prueba-en-un-laboratorio-o-a-domicilio

Por otro lado, si solicitas una prueba a domicilio, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Acondiciona un área en tu casa donde puedas tener privacidad para realizar la prueba que hayas solicitado. Debe ser un área ventilada y con el espacio adecuado para que el personal pueda colocar todos sus implementos y se realice la prueba de la mejor forma.
  • Infórmate sobre el procedimiento de la toma de muestra para que estés preparado y sea un proceso rápido y sin inconvenientes.
  • Al recibir al personal médico, sigue todas las medidas de bioseguridad: uso de doble mascarilla y desinfección de manos y calzado cuando entren a tu domicilio. Asimismo, asegúrate que el personal cumpla con todos los protocolos.

Recuerda que Labcorp pone a tu disposición la mejor tecnología en diagnósticos y toda la experiencia de profesionales capacitados en la realización de pruebas médicas. Puedes realizarte la prueba de descarte en el laboratorio o solicitar el diagnóstico a domicilio. Reserva tu cita aquí.

Nueva llamada a la acción