¿Por qué el diagnóstico temprano puede salvar vidas?

Escrito por Labcorp 2 de diciembre del 2020 4 min

blog-notice

Todo profesional de la salud sabe que un diagnóstico temprano podría evitar males mayores y permitir una recuperación satisfactoria en muchísimas enfermedades.

Si algo nos ha enseñado la pandemia de la COVID-19 es la importancia de cuidar nuestra salud y la de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Este cuidado pasa por detectar de manera temprana a los infectados con este virus. 

Pero no solamente en los casos de la COVID-19 se hace necesaria una intervención rápida. También en la mayoría de enfermedades como cáncer, diabetes, o enfermedades coronarias, el diagnóstico temprano puede ayudar mucho. En esta oportunidad, te mostramos por qué es tan necesario detectar las enfermedades a tiempo.

labcorp-pruebas

Posibilidades de curación rápida

¿Cuántos contagios se habrían evitado con un diagnóstico temprano en la pandemia que vivimos actualmente? Tal vez, millones. Cuando una persona comienza a sentir síntomas y puede acceder a un diagnóstico rápido, se toman medidas al instante para evitar que la enfermedad siga extendiéndose y poder cortar la cadena de contagios.

En casos de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud, la detección temprana de esta enfermedad salva vidas y reduce considerablemente los costos de los tratamientos, proporcionando así un alivio financiero para los pacientes y sus familias. La OMS afirma que:

“Cada año mueren al menos 8,8 personas por cáncer alrededor del mundo”

¿El problema? 

Diagnósticos que se dan demasiado tarde y que no pueden enfrentarse, ni siquiera en países con sistemas de salud óptimos y a la vanguardia.

Por otra parte, en el caso de la diabetes, esta es una enfermedad que no muestra síntomas muy visibles. Por eso, quienes padecen esta enfermedad pueden pasar años sin darse cuenta y durante ese tiempo, diversos órganos pueden sufrir daños irreparables.

labcorp-blog-examen

Chequeos anuales y su importancia

Pasar por un chequeo anual te permitirá tener registro de las pruebas que se te realicen y además, poder detectar posibles enfermedades que no tengan síntomas.

Un aspecto muy importante a considerar en estos chequeos son los antecedentes. Si una persona tiene familiares con antecedentes de cáncer, o enfermedades cardíacas, es importante que se chequee periódicamente para prevenir tales enfermedades.

Mayo Clinic recomienda que te realices una visita al médico al menos una vez al año, sobre todo para absolver dudas sobre salud, estilo de vida, y detectar a tiempo alguna anomalía.

Pruebas que podrías realizarte

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que se debe seguir el consejo de un médico. Sin embargo, podemos mencionar algunas de las pruebas que son más comunes. Bajo supervisión médica se pueden realizar pruebas para garantizar el bienestar continuo, como:

  • Examen de glucosa
  • Perfil lipídico
  • Perfil hepático
  • Perfil renal

Asimismo, ante una condición de estrés puedes realizarte la prueba de cortisol, sIgA (secretora) y Alpha - Amylase. 

Para personas que sienten malestares relacionados con nutrición y alergias, se pueden realizar pruebas de intolerancia o enfermedad celíaca

Cabe mencionar, que en el contexto actual de la pandemia de COVID-19, es importante realizarse las pruebas respectivas al tener alguno de los síntomas de esta enfermedad. En este caso, test moleculares, pruebas rápidas, de antígenos y ELISA.

Sin duda, el diagnóstico preventivo y los chequeos a tiempo seguirán salvando vidas y ayudando en la calidad de vida de las personas. ¡La prevención es de suma importancia! Y solo se puede lograr con la información adecuada.

¡Empieza a prevenir ahora!

¿Necesitas una prueba para descartar una enfermedad? Pide información de las pruebas que Labcorp ofrece en su amplio portafolio y un especialista se comunicará contigo para ayudarte con todas tus consultas.

Nueva llamada a la acción

 

Referencias:

Médicos y Pacientes - http://www.medicosypacientes.com/opinion/dr-fausto-j-esteban-garcia-diagnostico-precoz-y-fomites-para-el-covid-19

Andina - https://andina.pe/agencia/noticia-essalud-realizo-despistajes-cancer-piel-a-trabajadores-limpieza-y-serenazgo-818827.aspx

Organización Panamericana de la Salud - https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/deteccion-temprana.pdf

Gaceta Médica de México - https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2018/gm184q.pdf

Mayo Clinic - https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/diagnosis-treatment/drc-20479976