Conoce todo sobre la nueva variante Delta en Perú

Escrito por Labcorp 1 de julio del 2021 3 min

blog-notice

Los niveles de contagios y muertes por COVID-19 están disminuyendo en nuestro país, debido al proceso de vacunación que se viene realizando y que avanza de manera constante. Sin embargo, es preocupante la aparición de los casos de la nueva variante Delta en Perú que se han dado en las últimas semanas, tanto en provincia como, recientemente, en la capital.

Principales características de la variante Delta

También conocida como la variante india, ha sido la cuarta en ser declarada como preocupante por la OMS. Tiene distintas cepas, que se diferencian entre sí en cuanto a los términos de transmisión, gravedad y las medidas que se deben tomar contra ellas. 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) menciona que esta variante Delta es un 40%-60% más transmisible que otras variantes como la “alfa”, identificada por primera vez en Inglaterra.

Esta variante tiene algunas características preocupantes, además de su alta transmisibilidad, como la posible reducción en la respuesta de los anticuerpos, sin embargo, aún no hay suficiente evidencia para determinar si puede reducir la eficacia de la vacuna, por lo que los expertos continúan en constante investigación para observar cómo se desarrolla.

Los estudios realizados hasta el momento no indican que su tasa de mortalidad sea mayor que la de la variante británica o brasileña, sin embargo, debido a su alta propagación, si puede provocar un nuevo colapso en el sistema de salud y, por ende, aumentar el número de muertes.

Hasta la fecha, se han informado casos de la variante Delta principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, India, Canadá, Japón, entre otros. 

 

La variante Delta en Perú

Según el MINSA, a la fecha se han detectado cuatro casos de esta variante en nuestro país, 3 en Arequipa y 1 en Lima, pero se estima que existen más casos relacionados a esta variable que aún no han sido identificados.

presencia-de-variante-delta-en-el-peru 

A raíz de la detección de los primeros casos, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa hizo un cerco epidemiológico en Arequipa, con el fin de evitar que el virus se propague y llegue a otras ciudades. Lo mismo ha sucedido en el distrito de Comas, donde se detectó el primer caso de esta variante en la capital. 

Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública, ha informado que se ha aislado a 19 personas que pudieron estar en contacto con el paciente detectado en Lima, luego de realizarles las pruebas de descarte, que serán analizadas para confirmar o descartar la presencia de esta variante.  

 

¿Cómo protegernos de la variante Delta?

medidas-de-prevencion

Para protegernos de la variante Delta en Perú, es importante reforzar las medidas de prevención en lugares públicos y privados:

  • Lavado frecuente de manos por al menos 20 segundos. 
  • Uso de doble mascarilla.
  • Distanciamiento social de, al menos, 1.5 m.
  • Uso de protector facial en establecimientos de alta concurrencia como bancos, supermercados y centros comerciales.
  • Evitar reuniones sociales y aglomeraciones.
  • Participar del proceso de vacunación. 

Asimismo, realizarse pruebas de descarte periódicamente es importante para asegurar que estamos libres del virus y proteger a nuestra familia, más aún si es que estamos expuestos a un posible contagio, ya sea por utilizar constantemente el transporte público o porque trabajamos de manera presencial. 

Si deseas realizarte una prueba de descarte COVID-19, llena nuestro formulario de contacto y un asesor se pondrá en contacto contigo para reservar una cita desde la comodidad de tu hogar.

Nueva llamada a la acción