¿Cómo puedes proteger a tus colaboradores de la COVID-19?

Escrito por Labcorp 13 de septiembre del 2021 3 min

blog-notice

La pandemia ocasionada por la COVID-19 hizo que muchas empresas enviaran a sus colaboradores a trabajar desde casa. Al menos, a aquellos que no tenían que realizar tareas presenciales imprescindibles. 

Con el paso de los meses (y la reactivación económica) cada vez son más sectores que vuelven a tener a sus trabajadores en planta, oficinas o en sus locales; razón por la cual se deben establecer medidas en el lugar de trabajo, que contribuyan a la protección de todos los colaboradores que realicen trabajo presencial. Y es que si nos sentimos seguros en nuestro ambiente de trabajo, seremos más productivos. 

A continuación, enumeramos algunas medidas que nos ayudarán a seguir cuidando a nuestros colaboradores frente a la COVID-19. 

  1. Establecer y cumplir con el plan de emergencia

Para que los negocios pudieran volver a operar, era obligación de los empleadores establecer un Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo. Es importante que lo que se estableció en este plan no solo quede en el papel, sino que se cumpla con todo lo establecido en este documento. 

Todo el personal debe estar al tanto de este plan y sus implicancias, con el fin de cumplir con él y evitar ponerse en riesgo a uno mismo o a los demás. El comité de Seguridad y Salud en el Trabajo debe estar vigilante y velar por realizar las mejoras y modificaciones que necesite, en favor de todos los colaboradores.

  1. Aislar a los trabajadores que tengan síntomas de COVID-19

De esa manera se reducirá el riesgo de que contagien a otros colaboradores o a clientes de la empresa. El protocolo establece que la persona sea aislada y evaluada por personal médico calificado. Dicho personal podrá determinar si es necesaria una prueba de descarte de COVID-19 o si se trata de otra enfermedad, por ejemplo, una gripe.

protocolos-para-cuidar-a-nuestros-colaboradores-de-la-covid19

  1. Evitar exponer a colaboradores vulnerables

Si no es estrictamente necesario que los colaboradores vayan a trabajar presencialmente, en especial cuando son personas mayores o vulnerables, es mejor optar por la modalidad de teletrabajo. 

Si es necesaria su asistencia, es importante procurar que su puesto no sea de exposición directa con clientes y que, cuando vaya a laborar, cumpla con todas las medidas de bioseguridad y tenga el menor contacto posible con el resto de sus compañeros. 

  1. Capacitar a nuestro personal sobre las medidas de prevención frente a la COVID-19

Se recomienda hacer comunicaciones periódicas sobre las medidas de seguridad para la prevención del COVID-19, con el fin de reforzar conocimientos. Asimismo, el personal de tópico o de enfermería también debe saber cómo actuar ante personas que presenten algún tipo de síntoma. 

Además, es importante capacitar a personal de limpieza para que sepa cómo desinfectar adecuadamente las áreas de trabajo y de atención al público todos los días. 

¿Qué hacer ante un caso sospechoso o positivo de COVID-19?

Si hay sospecha de un caso de COVID-19 en el trabajo, es importante contar con un laboratorio de confianza que acuda a nuestra empresa (o al domicilio del trabajador) a realizar una prueba de descarte, con el fin de confirmar el contagio y empezar el tratamiento. 

Si la prueba da positivo, se debe hacer un rastreo interno de aquellas personas (otros colaboradores o clientes) que hayan estado en contacto con esta persona y evaluar el riesgo de contagio para saber a quiénes es necesario realizarle una prueba de descarte  y en qué momento.

Finalmente, es importante realizar un acompañamiento adecuado a la persona que está atravesando por el proceso de COVID-19 y brindarle todas las facilidades necesarias durante su recuperación y para su posterior reingreso a sus labores.

servicios-corporativos

En Labcorp ofrecemos el servicio corporativo de atención especializada para la toma de muestras de sus colaboradores, ya sea en las instalaciones de la compañía, a domicilio o en nuestro laboratorio. 

Nuestro servicio se caracteriza por ofrecer resultados confiables y en menor tiempo, además de que contamos con la mejor tecnología del mercado para el procesamiento de pruebas cuyos resultados son validados por médicos especialistas en Patología Clínica. Si quieres obtener más información sobre este servicio o solicitar una cotización para tu empresa, contáctanos aquí.

 

cta servicio corporativo labcorp