4 aspectos que te harán tener trabajadores más felices

Escrito por Labcorp 3 de diciembre del 2020 3 min

blog-notice

En la actualidad, retener el talento no es solo una cuestión de salario. Va más allá, y tiene que ver con lograr que los trabajadores se sientan valorados, cuenten con beneficios para estar saludables, puedan compaginar su vida personal con la laboral y otros factores que vale la pena revisar para tener colaboradores más productivos y felices. En esta oportunidad, te mencionamos los factores que influyen en el ánimo y la salud de tus empleados.

1. Beneficios de salud y bienestar

Un estudio de Ipsos midió la felicidad en las personas en tiempos de pandemia, y se encontró que el Perú disminuyó considerablemente en su nivel de felicidad (26%). Sin embargo, uno de los hallazgos interesantes resalta que para el 77% de los peruanos, la salud y bienestar físico es el primer factor que les genera felicidad.

Para los colaboradores peruanos, estar en una empresa que esté comprometida con su salud y bienestar es fundamental. Esto se logra aportando beneficios que no están en el sueldo, pero que aportan a la calidad de vida de los trabajadores. Algunos de ellos pueden ser:

  • Pruebas de salud coyuntural, como descartes de COVID-19. 
  • Chequeos preventivos anuales, como despistajes de diabetes, exámenes de salud cardiovascular, nutrición.
  • Soporte psicológico para el manejo del estrés.

Es importante mencionar que estas prácticas deberían formar parte de la cultura de la organización. Al estar orientada al bienestar del colaborador, se tendrá empleados más felices y por lo tanto, 300% más innovadores, según cifras del Diario Gestión.

2. El reconocimiento es importante

Un estudio de la prestigiosa firma Adecco en España señala que el reconocimiento es un concepto importante para los colaboradores.

Aunque el reconocimiento es una expresión subjetiva, este se demuestra en un buen salario, con el que el trabajador se sienta conforme. Además, el colaborador también tiene que sentirse conforme con sus líderes, sus funciones, y su cargo laboral.

smartworks-coworking-cW4lLTavU80-unsplash

3. Buen clima laboral

Un factor determinante en el bienestar de un colaborador es el ambiente laboral. Datos de Forbes, indican que un buen clima laboral reduce en un 66% los días laborales perdidos. Para accionar en este aspecto, las empresas deben invertir en programas que incluyan un diagnóstico del clima de la empresa, que les permita conocer las motivaciones y prioridades de sus trabajadores. 

Además, se deben considerar programas de bienestar en la empresa para promover la satisfacción y el orgullo en los equipos de trabajo. A esto se suma que los empleados deben contar con instalaciones y mobiliario adecuado para realizar sus labores.

labcorp-blog-trabajo

4. Desarrollo de habilidades

Hay que destacar que la línea de carrera y el asumir responsabilidades es otro de los aspectos que mantiene felices a los colaboradores. Los empleados agradecen tener la posibilidad de crecer, desarrollarse, y también que sus líderes estén dispuestos a formarlos y acompañarlos en el camino laboral.

Según Forbes, delegar responsabilidades también ayuda a fortalecer la felicidad en los empleados, ya que esta es una manera de demostrarles confianza y hacer que se sientan realizados y felices, lo que aumentará la productividad.

¡Ponlo en práctica en tu empresa!

Hoy es un buen momento para comenzar a pensar en planes que favorezcan la salud y el bienestar de tus trabajadores. Pregunta por los planes corporativos de Labcorp para que tus empleados puedan contar con todas las pruebas necesarias para descartar enfermedades y sentirse seguros en su lugar de trabajo.

cta servicio corporativo labcorp

 

Referencias:

América Economía - https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/9-factores-que-influyen-en-la-felicidad-de-los-empleados

Forbes - https://forbes.es/empresas/44421/como-hacer-felices-a-tus-empleados/

Ipsos - https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2020-10/global_happiness_2020_survey_es.pdf

Gestión - https://gestion.pe/tendencias/management-empleo/empleados-felices-son-300-innovadores-13-productivos-149977-noticia/